School of Rock Chile esperó 4 años para volver a Lollapalooza. Si bien en 2020 la pandemia impidió la realización del festival, eso solamente incrementó las ganas de volver a dicho escenario. La motivación se acrecentó y la experiencia se duplicó. 2022 fue el año de la revancha y de un nuevo comienzo.

Nuestra presencia en el escenario de Kidzapalooza, en el marco del que se ha consagrado como el festival de música más importante de Chile, se había dado en el 2016 y 2018. Cuatro años y una pandemia global después, Lollapalooza 2022 se consagró no sólo como el gran festival que es, sino como el regreso a los eventos musicales masivos en el país.

Para nuestras cinco escuelas- las cuatro de la región Metropolitana y nuestra sede Concón- ser parte de la edición número 10 de Lollapalooza tuvo una gran carga simbólica que reafirmó cimientos y el talento de nuestros alumnos.

En las ediciones anteriores, habíamos participado con un show que pudimos preparar durante un mes. En esta oportunidad, nos sumamos con dos shows que tuvimos que alistar en dos semanas y que se centrarían en el repertorio de Rock Chileno y The Beatles, ambos llevados a cabo por nuestros Performance, en este caso, alumnos entre 13 y 17 años que representaron a las cinco escuelas de Chile.

Ambos repertorios estuvieron a cargo de la supervisión musical de Andrés Pérez, Director Musical Corporativo de School of Rock LATAM, quien destacó la importancia de realizar un show de música nacional, aclarando que “Desde el primer año nosotros empezamos a hacer trabajos de rock en español y de hecho, la última vez que estuvimos en Kidzapalooza, se subieron Los Jaivas a tocar con nosotros la última canción, Todos Juntos. En esta oportunidad, quisimos desempolvar canciones del repertorio que son muy buenas y nadie recuerda. Lo interesante es ver a jóvenes de media 15 años revisitando el repertorio nacional, lo que nos pone muy orgullosos”.


Después de un emotivo abrazo grupal, alentados por Andrés, con un espíritu lleno de entusiasmo y mucha ansiedad, el repertorio nacional fue presentado durante la primera jornada de Lollapalooza y abierto con el tema El Trapecista de Congreso, pasó por canciones de Los Prisioneros como Tren al Sur y Para Amar; siguió con Prisioneros de la Piel de La Ley, La Primera Vez de Los Tres, Miño de Los Bunkers, incluyó canciones de importantes compositores de los últimos años como Tatuaje de Alex Anwandter y Vengo de Ana Tijoux, cerrando con una magistral versión de Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas.

El show de The Beatles fue presentado el tercer día del evento y tiene una importancia especial para School of Rock, ya que en palabras de Andrés: “Beatles es como nuestra Anatomía 1 si fuéramos médicos o Cálculo 1 si fuéramos ingenieros. Hace 8 años en Chile que cada persona que entra a la escuela tiene que trabajarlos. Son los que inventaron el juego, es la primera materia que tienes que entender. Si quieres tocar Iron Maiden o Nirvana, cool pero primero The Beatles».

Con una numerosa audiencia, entre apoderados, amigos, público general y burbujas de jabón lanzadas desde el escenario, el repertorio comenzó con A Hard Day’s Night, pasando por Drive My Car, While My Guitar Gently Whips, Get Back, entre otros himnos de los fab four y cerró con Helter Skelter.


Este show contó con la presencia de Isolina Fredes, quien fue una de las seleccionadas entre cientos de participantes para obtener la Beca Fundación Cultural Los Jaivas – School of Rock el año 2020, quien impacto a la audiencia con su versión del clásico Oh Darling.

El sentimiento de Isolina captura lo que probablemente, también sintieron sus compañeros al presentar el show: “Me llenaba el corazón ver tantas caras nuevas y algunas conocidas, el apoyo de la gente estar con estos talentos músicos. Sentía que el escenario era exactamente donde tenía que estar.”

Estamos muy orgullosos de lo logrado por nuestras cinco escuelas de Chile. Lollapalooza 2022 ciertamente fue una travesía y un nuevo comienzo, prueba de que el amor por la música y el escenario no sólo es paciente, sino altamente resiliente.

Isolina Fredes, una de las ganadoras de la Beca School of Rock – Fundación Cultural Los Jaivas, junto a Andrés Pérez.